Niños sordos
Se
encontraron la puesta en marcha de procesos irregulares y se concluye que hay
importante ausencia de orientaciones en el proceso inclusivo por parte de
profesionales docentes, administrativos y padres de familia, que a pesar de
estar involucrados, no están educados para las necesidades educativas
especiales. Se suma a esto una falta de conciencia social y se perciben
carencias en la formación de maestros de educación especial y regular, por lo
que se deben generan unas acciones formadoras para maestros y padres de familia
que ayudan a la aproximación de la inclusión en el salón de clase.
Reportaje Telediario - Escuela para Niños Ciegos
Las
necesidades educativas específicas que presentan los alumnos ciegos y con baja
visión se relacionan directamente con las implicaciones que resultan de la
discapacidad visual. Algunas estrategias de actuación de carácter general que
habrán de tenerse en cuenta a la hora del contacto con estos alumnos, son las
siguientes: – Es esencial, establecer con él un vínculo desde lo personal y no
desde el déficit. Esto le da permiso para diferenciarse e integrar sus propios
sentimientos. – Reducir nuestras propias vacilaciones frente al alumno para no
incrementar su inseguridad. – Permitirle autonomía. No ayudarle si no lo
necesita. Hacerle ver sus posibilidades reales. – No negar sus limitaciones.
Preguntarle sobre sus necesidades. Si se quiere saber algo de él, se le debe
preguntar directamente. – Saludarlo. No jugar a las adivinanzas ni ponerlo a
prueba: identificarse. – Decir las cosas claramente. No evitar palabras
relativas a la visión. – En definitiva conocer las características
https://www.youtube.com/watch?v=hPkuPBx0m8U
Es importante que la orientación educativa, se afiance o trabaje en colaboración con algunos empresarios como en este caso de juguetes, con la finalidad de que se elaboren con las caracteristicas, cualidades, calidad, textura necesarias, para que por medio de juego, del tacto, de la experimentación los niños especiales, puedan apoyarse y poco a poco lograr desarrollar su sentido cognitivo así como sus demas sentidos, con la finalidad de que pueda introducirse en ellos una enseñanza, que los ayude a poder desempeñarse y realizar actividades, lo mejor posible. Este material didáctico deberá estar al alcance de todas las personas, ya que los niños especiales, conviven y viven dentro de una sociedad, la cual no podrá hacerse la desentendida y dejar a su suerte a estos pequeños.
ResponderBorrarAle Romero