lunes, 3 de noviembre de 2014

VIDEOS ESTIMULACIÓN PARA NIÑOS DE PREESCOLAR





Con el presente artículo pretendemos ofrecer una ayuda a los maestros de música en la etapa temprana del niño. Para ello aportamos una serie de propuestas metodológicas con actividades concretas de creación propia. Además, consideramos imprescindible que, tanto los padres como todos los docentes, conozcan los beneficios del estudio musical desde edades tempranas para el desarrollo integral de la persona.
Hay que seleccionar estos recursos atendiendo a la edad y características peculiares de los niños, los cuales aprenden y asimilan con facilidad y rapidez todo lo que reciben. Para llevar a cabo estas actividades, hemos tenido siempre presente los objetivos didácticos que queremos conseguir en todo momento, trabajando los dos ejes fundamentales de la enseñanza musical: la percepción y la expresión






Me divierto con DRAJUVI y creo mis primeros textos con alegría
IEI Módulo La Ensenada, Puente Piedra

El proyecto tiene como objetivo desarrollar habilidades para la producción de textos en niños y niñas, utilizando estrategias como dramatizaciones, juegos de roles y visitas a lugares atractivos.

El proceso metodológico tiene seis fases: motivación, movilización, relajación, expresión y comunicación, retroalimentación, y producción de textos.

En la etapa de motivación la docente despierta el interés de los niños a través de una dramatización que podría ser la de un cuento, un juego de roles o una visita. Luego rescata los saberes previos de los niños y niñas.

En la segunda fase de movilización los niños se organizan para armar el escenario donde van a realizar la dramatización del cuento, donde cada niño escoge el personaje que va interpretar y recrean los accesorios o vestimentas que utilizará el personaje.

En la siguiente etapa, relajación, los niños realizan movimientos corporales y expresan a través de su cuerpo distintos cuerpos de la naturaleza como árboles o nubes.

Posteriormente, en la parte de expresión y comunicación, los niños se visten y caracterizan a sus personajes. Luego los niños realizan la dramatización.

En la retroalimentación los niños dialogan con la docente sobre cómo se sintieron y que aprendieron.

En la última parte del proceso, producción de textos, los niños producen textos de acuerdo a lo dramatizado y lo socializan con sus compañeros. Aquí pueden usar la técnica del dibujo y la docente escribe lo que ellos le dictan.

La docente de la IEI Módulo la Ensenada de Puente Piedra, Rosa María García, nos cuenta que otro de los objetivos del proyecto es que los niños vivencien con su cuerpo y explote las potencialidades psicomotrices de su cuerpo y habilidades como la creatividad, desde donde pueden crear historias, cuentos y otros textos.
https://www.youtube.com/watch?v=nP5OreAcVWk





El enfoque filosófico educativo que orienta la formación integral del estudiante del GIMNASIO PSICOPEDAGOGICO CAMELOT se fundamenta y tiene su esencia en una educación centrada en la persona del educando el cual en este caso particular será el niño.
La base de dicha concepción está en el reconocimiento por parte de los directivos, profesores y padres de familia, que el niño es una persona en proceso de formación.  Por tal motivo, la labor pedagógica tendrá como propósito central orientar al niño para que sea una persona creadora, critica, participante, autónoma, útil y responsable de sus actuaciones ante su entorno social, que valore lo propio y busque su superación y perfeccionamiento de modo que sea parte activa y gestora de cambio dentro de su sociedad, estimulando a nuestros niños  a ser curiosos, seguros y felices.  ¿Cómo?   Abriendo nuestras puertas a diferentes experiencias, integrando a toda la familia a nuestros proyectos, brindándoles a cada uno cariño, respeto y protección.
 De la misma manera, enseñándoles a valorar cada una de sus características y a respetar las diferencias. Manteniendo un clima cálido que los acoge y los estimula. Creando espacios de alegría y diversión para aprender.
El niño como persona es y será el centro del desarrollo y labor educativa y social del GIMNASIO PSICOPEDAGOGICO CAMELOT, apoyada en los principios de autogestión, igualdad y dado las condiciones del entorno socio-cultural al cual se pertenece.
http://www.colegiocamelot.edu.co/index.php?option=com_content&view=article&id=46&Itemid=37




Pensar, reflexionar y en el aspecto matemático en el nivel preescolar es de mucha importancia, puesto que la conexión entre las actividades matemáticas espontaneas e informales de los niños y su uso para propiciar el desarrollo del razonamiento, es el punto de partida de la intervención educativa de la educadora en el pensamiento matemático infantil, para desarrollar en el niño los principios de conteo; correspondencia uno a uno, orden estable, Cardinalidad, abstracción e irrelevancia del orden.

Enseñar a pensar no ha sido tarea fácil para los docentes, sin embargo hoy se traduce como todo un reto lograr dicho precepto, ya que nuestras generaciones y las que nos suceden, están cayendo en un círculo vicioso en el que la comodidad está en primer plano en todos los aspectos, y en ella inmersa la forma en que preferimos lo realizado por otros de manera fácil. Esto ha generado una serie de problemas en los estudiantes de todos los niveles, por ello, como docentes nos hemos preocupado por acumular conocimientos en los alumnos más no se ha sembrado en ellos “el enseñar a estudiar, enseñar a pensar, enseñar a escribir y enseñar a hablar “en especial desde la edad preescolar el enseñar hábitos cognitivos iniciando con el campo formativo Pensamiento Matemático Infantil.

La sociedad está exigiendo cada día personas más preparadas, las cuales solo aquellas con mejores competencias podrá destacar ante las adversidades expuestas en su ámbito laboral o escolar, por eso es menester iniciar en los alumnos de educación preescolar enseñar a razonar generando hábitos del pensamiento matemático, que como todo proceso, éste requerirá su tiempo para que den resultados satisfactorios, de lo contrario solo se estarán “formando” alumnos llenos de conocimientos, sin esquemas mentales básicos, siendo parte de una situación problemática educativa y social.






Con la finalidad de socializar las experiencias y trabajo desarrollado por la comunidad educativa a partir de los proyectos de Innovación que se vienen ejecutando en el Proyecto Jugando Aprendo I, el Fondo Nacional de Desarrollo de la Educación Peruana -- FONDEP organizó la Innovaferia.

La Innovaferia fue un espacio diseñado para estimular a los docentes, padres de familia y comunidad, el esfuerzo, dedicación y constancia de la implementación de sus proyectos en las aulas, buscando con esto aumentar el nivel de desempeño de la comunidad educativa.

Con esta actividad se buscó presentar algunos proyectos de innovación a la comunidad educativa, con la participación de todos los agentes involucrados en un contexto de competitividad, talento y creatividad, lo cual permitió tener la oportunidad de presentar públicamente proyectos.
Las cientos de personas asistentes pudieron conocer de cerca los avances de cada una de las escuelas participantes en la Innovaferia, al visitar cada uno de los ocho stands donde profesoras de las instituciones educativas explicaron al público sus proyectos de innovación pedagógica.

El evento estuvo dirigido a docente, directores de instituciones educativas, padres de familia y comunidad en general, en especial de los distritos de Carabayllo y Puente Piedra (distritos donde interviene Jugando Aprendo I) pertenecientes a la UGEL 04 de Lima, a fin de compartir sus experiencias sobre sus proyectos de innovación pedagógica que promueve el FONDEP.

Durante la Innovaferia la docente de la institución educativa La Ensenada de Puente Piedra, Rosa María García, comentó al público asistente que su proyecto "Me divierto con DRAJUVI y creo mis primeros cuentos con alegría", consiste en tres estrategias definidas Dramatización, juego de roles y visitas, y a través de estas se quiere llegar al reto de que los niños de 3, 4 y 5 años produzcan sus propios textos y que desarrollen también su expresión corporal y oral a través de experiencias significativas.

Por su parte la maestra de la institución educativa Limatambo de Carabayllo, Jenny Bazán Gálvez, explicó al público que con su proyecto de innovación "Con mi biblioteca amiga aprendo a expresarme mejor y sin límites", busca desarrollar que los niños y niñas desarrollen sus habilidades comunicativas dentro de lo que son los textos literarios.






Aquí escucharemos la experiencia de la profesora como orientadora de preescolara



1 comentario:

  1. La orientación educativa utiliza este tipo es estimulo para lograr integrar al niño en la educación, desarrollando sus habilidades, sistema cognitivo, etc., ya que los educadores musicales han aportado evidencia de que las clases de música desarrollan las potencialidades de los educandos, destacando entre otros aspectos el perfeccionamiento auditivo, la coordinación psicomotriz, el desarrollo de la memoria, la capacidad de expresión y el desarrollo del juicio crítico (Frega, 1977). En particular se considera que las canciones en la edad preescolar proporcionan al niño fluidez de la expresión hablada y la buena dicción, y que gracias al canto los niños aprenden a formar frases, a utilizar con propiedad las palabras y a comprender su significado, e incluso a disfrutar de la belleza poética de las rimas infantiles (Aquino, 1991)



    http://ecrp.uiuc.edu/v8n1/galicia-sp.html

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