La
orientación educativa puede ayudar a definir un modelo de acciones pedagógicas
coherentes con las necesidades de las instituciones que permitan el trabajo
inclusivo en el aula de clase. Generar espacios de reflexión institucional que
fortalezcan la mejora de las prácticas pedagógicas inclusivas. Configurar un
instrumento de medición que permite identificar las percepciones de los
profesionales y padres de familia de la comunidad educativa, a su vez se
muestra los resultados de la medición y seguidamente las conclusiones. En las
conclusiones el resultado es desalentador. Se encontraron la puesta en marcha
de procesos irregulares y se concluye que hay importante ausencia de
orientaciones en el proceso inclusivo por parte de profesionales docentes,
administrativos y padres de familia, que a pesar de estar involucrados, no
están educados para las necesidades educativas especiales. Se suma a esto una
falta de conciencia social y se perciben carencias en la formación de maestros
de sobre
Se
encontraron la puesta en marcha de procesos irregulares y se concluye que hay
importante ausencia de orientaciones en el proceso inclusivo por parte de
profesionales docentes, administrativos y padres de familia, que a pesar de
estar involucrados, no están educados para las necesidades educativas
especiales. Se suma a esto una falta de conciencia social y se perciben
carencias en la formación de maestros de educación especial y regular, por lo
que se deben generan unas acciones formadoras para maestros y padres de familia
que ayudan a la aproximación de la inclusión en el salón de clase.
La
importancia de este trabajo radica principalmente en que satisface una de las
tantas necesidades de los docentes de preescolar, a través de las estrategias
aquí sugeridas, se les brinda a los docentes un panorama amplio y claro acerca
de la importancia de su rol en la inclusión a estos niños en cada jornada
diaria y a la vida. Por esto parte la necesidad de continuar aportando
significativamente a la inclusión educativa, no solo en estrategias pedagógicas
sino al proceso de desarrollo para que un niño con Síndrome de Down acceda a
una Institución Educativa privada. Entendiendo por inclusión la libertad de participar
en todos los aspectos de la vida de la comunidad; eliminando barreras que dejan
a los estudiantes con poca o ninguna posibilidad de elección u oportunidad de
expresar sus habilidades centrar el estudio en las acciones humanas y de la
vida social, partiendo de la realidad educativa de las personas implicadas y
conocer de cerca las condiciones y experiencias que están sobr
Durante
una sesión de musicoterapia, una persona con autismo tiene la libertad para
comportarse de maneras específicas que les permitan descubrir y expresarse
cuando quieran y elegir. Pueden hacer ruido, instrumentos bang, gritar,
expresar y experimentar el placer de la satisfacción emocional, por lo tanto la
orientación educativa participa en preparar al profesor y a los padres de
familia, para que por medio de varias actividades, puedan ayudar a estos niños
a adquirir su aprendizaje de acuerdo a sus posibilidades, con la finalidad de
insertarlo de una forma más adecuada en su contexto socio cultural.
La orientación educativa que nuestro grupo de trabajo, puede diseñar una propuesta de orientación pedagógica para maestros de preescolar que laboran en algunos colegios de primera infancia (menores de 6 años) que reciben alumnos con discapacidad cognitiva (Síndrome Down), proporcionando: formas de comprender y resolver las situaciones que se presenten dentro del aula, ayudas didácticas para conceptualizar y sensibilizar el proceso de diversidad en la educación y buscando otras tácticas y/o recursos de intercambio crítico, acordes a las necesidades escolares que experimentan diariamente, para que el ejercicio de su profesión cause impacto y logre ser positivo y claro, de la misma manera que los maestros intenten visualizar las potencialidades de sus alumnos, proyectándolos a una vida social de accesibilidad, goce y calidad.
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