La orientación en la educación preescolar
En el jardín de niños, el preescolar adquiere las bases necesarias para los aprendizajes que deberá abordar posteriormente. Estos fundamentos se lograrán mediante motivaciones y ejercicios capaces de impulsar su desarrollo en las áreas socioafectivas, cognoscitiva y motora, lo que ayudará a una educación integral y armónica del niño.
No obstante, observando la realidad educativa, e incluso los diversos materiales referidos a Orientación Educativa, encontramos que existe un gran vacío en la etapa de Educación Preescolar, en cuanto a las tareas orientadoras.
La etapa de
Etapa de Educación Preescolar no puede prescindir de una acción orientadora. Si
nos basamos en que el desarrollo integral de la persona es objetivo principal
de la Orientación, no podemos desechar la etapa Educación Preescolar.
Fundamentamos esta opinión en el hecho de que esta etapa que nos ocupa es el
punto de partida de todo el desarrollo.
La importancia de esta etapa educativa es decisiva ya que en Educación
Preescolar se crean bases del desarrollo integral del niño (cognitivo,
emocional, social, etc.), el sujeto lleva a cabo su adaptación al medio y
comienza a formar su personalidad en base a su autoconocimiento y autoestima.
En este período los niños experimentan un notable desarrollo psicomotor, cognitivo,
personal, social y moral, así como un importante avance en la adquisición del
lenguaje. Por ello es necesario que el profesorado siga atentamente esta
evolución con el fin de adaptar su acción educativa a los
cambios que se producen en los niños y aprovechar las posibilidades formativas
que les ofrecen.
Las labores orientadoras que se pueden llevar a cabo en esta etapa son de gran importancia en cuanto a la prevención de problemas futuros y a la formación de una base estable y firme sobre la que se puedan ir construyendo nuevos aprendizajes.
Además de la finalidad de la Orientación en cuanto al desarrollo pleno del niño, hay que destacar las posibilidades de prevención tan importantes en esta etapa.
Es el nivel educativo óptimo para llevarla a cabo; los resultados no serán tan positivos en ninguna otra etapa. Son niños de muy corta edad, factor que facilita tanto la prevención primaria de los posibles problemas o dificultades futuras, como la detección temprana de las mismas. Una intervención a tiempo reducirá considerablemente los efectos negativos, e incluso, en los mejores casos, los subsanará por completo.
La Educación Preescolar constituye una de las etapas fundamentales en la
evolución de la persona, ya que proporcionan al niño un medio educativo rico en
estímulos y cubre su necesidad de desarrollo en cada momento dado que en estos
primeros años suceden cambios importantes para el desarrollo de los niños y
niñas, no podemos dejar de señalar la importancia que tiene el medio educativo
y la intervención individualizada y socializada en la compensación de
necesidades que pueden aparecer en los diferentes momentos del desarrollo
infantil.
La condición evolutiva del ser humano obliga a la educación a orientar los
procesos que la posibilitan para dirigirlos hacia propuestas que cada tiempo y
sociedad, cada cultura en definitiva, solicitan.
La buena Orientación se preocupa sobre todo de responder a las necesidades y
diferencias de los niños/as en su crecimiento. Por tanto desarrollar un
programa efectivo de orientación contribuye a la inserción de individuos
equilibrados, completos y activos en la sociedad. La buena orientación se
encarga de ayudar al niño en su pensamiento y en su acción, con las debidas
adaptaciones o cambios interiores que se precisen.
Principalmente, es responsable de una buena inserción de los individuos en la sociedad, es un proceso cualitativo encargado de responder a las cualidades de los sujetos y dinámico. Se esfuerza por desarrollar a los miembros de la sociedad, para que puedan resolver por sí mismo sus problemas, bien sea individualmente o en grupo, según sea la necesidad.
No obstante, hemos de reconocer que se trata de un proceso complejo. El orientador ha de estar en alerta para posibles ajustes para así ayudar en la consecución de la madurez del niño. Los miembros de toda la Comunidad Educativa han de facilitar o ayudar a los niños a familiarizarse con las nuevas y extrañas experiencias con las que se van a afrontar, esas experiencias serán una orientación efectiva para los escolares.
En la infancia, una educación adaptada a las necesidades de cada niño/a tiene un marcado carácter preventivo y compensador, ya que los primeros años de vida son decisivos para el desarrollo personal y social de los individuos.
Hay algunos alumnos/as que debido a condiciones personales de discapacidad física, psíquica o sensorial van a requerir de recursos y ayudas específicas en su aprendizaje. Se dice entonces que manifiestan necesidades educativas especiales permanentes o temporales, es decir, necesitan un mayor grado y variedad de ayudas pedagógicas que el resto de los alumnos para acceder a los aprendizajes que se determinan en el currículo y para conseguir los objetivos de la educación dentro del marco de atención a la diversidad.
La orientación educativa se convierte así en el medio a través del que se hace efectiva esta atención, proporcionando los recursos necesarios para mejorar y atender a las necesidades educativas específicas de cada alumno.
No podemos dejar de señalar la importancia que tiene el medio educativo y la
intervención individualizada y socializada en la compensación de necesidades
que pueden aparecer en los diferentes momentos del desarrollo infantil. Este
hecho toma una relevancia aún mayor cuando se trata de niños y niñas que tienen
algún tipo de necesidad educativa especial. La intervención educativa temprana,
adaptada a las necesidades individuales, la socialización con sus iguales, la
orientación a las familias... son acciones educativas de gran importancia para
la estimulación y el desarrollo óptimo de cada uno de los niños.
La Atención Temprana va dirigida fundamentalmente, a los alumnos, pero de la misma manera resulta imprescindible la coordinación y la colaboración con las familias, así como la atención a las instituciones educativas con el fin de fomentar el clima conveniente que facilite el mejor grado de estimulación.
“La estimulación precoz es posible como intervención sistemática y progresiva en esta Etapa, lo que favorece el desarrollo del niño en plenitud. Hoy se utiliza más el término de Atención Temprana para referirse a todas aquellas acciones (no sólo técnicas o psicopedagógicas) encaminadas a mejorar y/o prevenir posibles deficiencias en el desarrollo personal. Este concepto satisface la necesaria función preventiva que debe caracterizar a la escuela, ofreciendo a los alumnos un ambiente rico en estímulos, que faciliten su progresivo desarrollo”
¿CÓMO LA ORIENTACIÓN APOYA EL APRENDIZAJE DE LOS ALUMNOS, A LOS PADRES Y A LOS DOCENTES?
Los 11 puntos para una buena colaboración entre padres, profesores y alumnos
“Somos un equipo.” Pero educar requiere un cierto trabajo en red, paciente y coordinado, para sacar lo mejor de los niños.
La tarea conjunta de profesores y padres es educar a los niños. Para ello hace falta recordar una serie de factores que facilitarán nuestros esfuerzos.
1. Mostremos clara confianza hacia la persona que nos atiende en las tareas educativas de nuestros hijos e hijas.
2. Intentar “hablar el mismo idioma” desde el primer momento: objetivos, expectativas, medios idóneos, disponibilidad, capacidades y posibilidades reales de todos los implicados en el proceso educativo, etc.
3. Tener en cuenta la libertad y capacidades de cada criatura, como ingredientes necesarios en la intervención educativa; evitemos fijar el rendimiento académico como un fin en sí mismo.
4. Las buenas calificaciones serán el resultado lógico del esfuerzo y la constancia, aunque en algunos casos sea preciso poner medios extraordinarios.
5. Tener claro que el tutor, profesores y demás expertos no son los protagonistas. Son unos colaboradores estupendos en la educación de las criaturas e incluso pueden orientar en las dinámicas familiares, pero los primeros educadores son los padres.
6. Aceptar de buen grado los datos objetivos que se intercambien padres y tutores, Es preciso trabajar en equipo, ser muy pacientes y constantes, decir lo que nos preocupa, tirar en la misma dirección.
7. Evitar la búsqueda de recetas mágicas: pensar que cada hijo es diferente y lo que a uno le fue bien, a otro quizás le sea contraproducente.
8. Reconocer que es laboriosa la tarea de educar, pero fácil y fascinante –con numerosos e imprescindibles sacrificios claro- si ponemos los medios necesarios y nos dejamos ayudar.
9. Participación necesaria -de la madre y el padre- en reuniones, cursos de orientación y tutorías.
10. Utilizar medios para comunicarse, puntualmente, con facilidad y sencillez. Así mejora el seguimiento y evaluación de los objetivos planeados en tutorías con padres y alumnos.
11.Solicitar bibliografía específica y adecuada para ampliar formación sobre los temas más necesarios en cada caso y edad.
Bibliografía
Emili Avilés Cutillas. Con la autorización de:http://www.forumlibertas.com Otros temas relacionados:http://www.slideboom.com/presentations/236230/Orientaci%C3%B3n-Escolar-en-preescolar
REVISTAS DE EDUCACIÓN PREESCOLAR
http://educacionactualizada.com/revista2.pdfhttp://educacionactualizada.com/revista2.pdf
http://www.educacionactualizada.com/revista3.pdfhttp://www.educacionactualizada.com/revista3.pdf
http://educacionactualizada.com/revista4.pdfhttp://educacionactualizada.com/revista4.pdf
http://educacionactualizada.com/revista5.pdfhttp://educacionactualizada.com/revista5.pdf
http://educacionactualizada.com/revista6.pdfhttp://educacionactualizada.com/revista6.pdf
http://educacionactualizada.com/revista7.pdfhttp://educacionactualizada.com/revista7.pdf
AMEN POR ESTA PAGINA, EN PANAMÁ NECESITAMOS ESTABLECER UNA ORIENTACIÓN EDUCATIVA DESDE EL PREESCOLAR, ES MUY IMPORTANTE Y VALIOSA LA INFORMACIÓN QUE NOS BRINDAN,
ResponderBorrarimportante tema de orientacion en el nivel de preescolar
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