¿CÓMO LA ORIENTACIÓN APOYA EL APRENDIZAJE DE LOS ALUMNOS, A LOS PADRES Y
A LOS DOCENTES EN EL NIVEL BÁSICO PREESCOLAR?
¿Qué es la orientación educativa en el nivel básico?
Se basa en una educación primera
o temprana de 0 a 4 años de edad, donde los primeros años de vida del niño son
decisivos, pues en el interviene el proceso de maduración y de desarrollo de
todas sus capacidades cognitivas, y en el cuál intervienen una serie de
actividades destinadas a los alumnos, padres de familia y docentes, con el
objetivo de contribuir en el desarrollo de sus tareas dentro del ámbito
escolar.
¿Quién realiza esta acción orientadora?
Está integrada por equipos psicopedagógicos en la Educación Infantil y Primaria, por orientadores y psicólogos.
¿Cómo funciona la orientación educativa?
Funciona como apoyo en el proceso de enseñanza-aprendizaje, en donde el profesor pueda organizar con mayor eficacia su actividad y a su vez facilita la mejora del rendimiento escolar de sus alumnos, para ello es necesario contar con las diferentes estrategias educativas, donde se apoyará en forma individual en el aprendizaje del alumno, ya sea por ritmos de aprendizaje, motivación del alumno, historial educativo, planes de trabajo, etc.
¿Para qué sirve la orientación educativa en preescolar?
La educación a nivel preescolar
ayuda a la formación de la niñez, desempeñando una función elemental a temprana
edad del niño, pues ayuda al desarrollo integral y equilibrado de los niños;
favoreciendo que muchos pequeños dispongan de oportunidades para comunicarse y
establecer las relaciones con sus padres y con adultos, así como participar y
asumir responsabilidades más amplias y variadas en el ámbito familiar.
Educar con calidad implicará
tomar en cuenta el entrenamiento del alumno en estrategias de auto aprendizaje
y meta cognición para revertir la situación de la incertidumbre y obtener el
máximo beneficio de las oportunidades que ofrece la sociedad.
Objetivos de la escuela en preescolar.
Ha de promover el desarrollo
intelectual del educando e inducirlo a lograr autonomía, autodidactismo,
capacidad de pensamiento crítico, analítico y reflexivo, capacidad de aprender
a lo largo de la vida.
Deberá compensar las
desigualdades, estimular sus potencialidades y fortalecer el papel del jardín
de niños como uno de los espacios formativos más importantes para el
desenvolvimiento de competencias de los pequeños.
Se busca que la educación
preescolar aporte experiencias que contribuyan al desarrollo de las
competencias de los niños que son fundamento para el aprendizaje presente y
futuro.
Lograr que todos los niños (as),
independientemente de su origen social y del ambiente familiar del que
procedan, obtengan experiencias educativas que promuevan el desarrollo de sus
potencialidades y los preparen para desempeñarse con confianza, seguridad y
respeto en sus relaciones con los demás, y con capacidades y disposiciones para
el aprendizaje permanente.
¿Cómo la orientación apoya al aprendizaje, a los padres y a los docentes en el nivel básico?
¿Cómo la orientación apoya al aprendizaje, a los padres y a los docentes en el nivel básico?
En los momentos actuales de
profundas transformaciones, es necesaria la formación de un estudiante capaz de
pensar, sentir y actuar de acuerdo con el marco histórico en que se
desarrolla. La labor orientadora que se desarrolla en las escuelas es
indispensable para formar un individuo independiente. Es necesario estrechar
cada vez más las relaciones entre estudiantes y profesores, con vistas a
prepararlos para que puedan enfrentar los problemas que se les presentan,
promover su desarrollo y autorrealización. Uno de los encargos sociales de la
escuela y que contribuye a realizar una mejor orientación educativa lo
constituye la preparación a los padres, a través de diferentes vías tales como:
las escuelas de educación familiar, las entrevistas de orientación individual,
grupal y las visitas al hogar, entre otras múltiples opciones.
Para que el éxito escolar se
logre es necesaria la participación del maestro, los padres y el alumno.
·
La
familia: Primera Escuela.
La función educativa de la
familia ha sido objeto de mucho interés para la psicología y la pedagogía
general y, especialmente, para los que se ocupan de la educación y el
desarrollo del niño en los seis primeros años de vida.
La familia es la base de la
estructura social, es la primera institución que ejerce influencia sobre el
niño ya que transmite creencias, valores y tradiciones por medio de la
convivencia diaria, así la orientación brinda formas de fortalecer ese vínculo
familiar fomentando la comunicación, el afecto y la comprensión, ya que es un
factor muy importante el satisfacer la necesidad de afecto de los miembros, así
van formando su propia personalidad, también representa la estructura
cultural y es la mediadora entre el individuo y la sociedad. En algunas
escuelas se brinda el servicio de “Escuela para padres” en dónde se
abordan diversos temas para la comprensión del comportamiento del alumno, el
nivel básico es el más importante ya que es donde se ponen los cimientos para
que los niños se interesen en adquirir conocimientos. Desde los primeros años
del preescolar, primaria y secundaria se necesita que los padres estén muy
cerca de sus hijos ayudándoles y motivándolos a continuar aprendiendo. Ya que
las experiencias exitosas se inician en el hogar, sí los padres o tutores están
involucrados en el proceso de aprendizaje.
El apoyo y expectativas por parte de la escuela en conjunto con los padres determinan la orientación del aprendizaje y mejoran las relaciones entre la familia y la escuela. Los niños tienen que ser motivados a lograr metas de aprendizaje y obtener el mejor resultado, el éxito académico se mide en las habilidades del niño para integrarse con otros niños o adultos para alcanzar metas personales y de grupo.
La orientación escolar es una
responsabilidad que se comparte entre los padres y profesores o tutores, como
por la escuela, la labor de esta última figura es principal para que la
orientación dé resultado. En la actualidad la orientación no está dirigida como
antes para corregir problemas puntuales de alumnos concretos, sino actúa de
modo preventivo que estimula el desarrollo de capacidades en el alumno que le
ayuden a resolver los problemas de su vida académica.
·
Al
alumno.
La orientación educativa ayuda
al alumno para que consiga su adaptación escolar previniendo
desajustes y adoptando medidas correctivas, reforzar las técnicas de
resolución de problemas y adquisición de confianza, sugiere y dictamina por
medio de agrupar datos de la personalidad del orientado.
Obtener una visión pertinente de los alumnos conforme a sus intereses,
metas, en la forma de cómo aprender y en que situaciones lo hacen.
Restaurando el perfil escolar y de personalidad, creando un
diagnostico psicopedagógico y vocacional que compete al orientado.
Informando a los estudiantes sobre la filosofía que sustenta la política educativa, del proyecto académico de la escuela y de las metodologías contempladas para incurrir en la formación integral, logrando su real inclusión institucional, plena identidad personal.
https://www.youtube.com/watch?v=Al14MR0559s
La dimensión orientadora del profesorado se sustenta en el hecho de que
el aprendizaje humano es sumamente complejo e intervienen en
él, no solamente la dimensión intelectual o cognitiva, sino la
totalidad de la persona; aprende desde sus experiencias, sus motivaciones, sus
expectativas, valoraciones, sentimientos, etc. Por ello, conviene reflexionar
sobre la importancia que tiene la orientación y la acción tutorial si se quiere
llevar a la práctica una auténtica educación integral.
El maestro juega un papel muy
importante en el desarrollo de la orientación vocacional, ya que es quien más
pasa tiempo con los alumnos en el aula, y es quien de cierta forma sirve como
modelo frente al estudiante en su ejercicio como docente.
Aclarar cuáles pueden ser las labores
del profesorado en general del profesor-tutor y del orientador es un cometido
que todos los centros deben exponer en sus planes de orientación y de
acción tutoría. Las labores orientadoras y tutoriales tienen una dimensión
técnica, y por lo tanto, son planificables y necesitadas de una
sistematización, pero sobre todo tienen una dimensión humana relacionada con el
talan-te humano del profesorado, sus concepciones sobre las funciones docentes,
con la necesaria empatía con el alumnado.
·
La
orientación y la acción tutorial:
*Forman parte de la enseñanza.
*Es labor de todo el profesorado
del centro.
*Existen figuras más
especializadas: el orientador o tutor.
*Está presente en toda la vida
del centro.
*Debe explicitarse,
sistematizarse y organizarse en un plan de orientación y acción tutorial en el
centro.
·
Los
padres.
Implica que la familia debe
compartir una serie de criterios y valores en relación a la educación de los
niños, así los docentes informarán a los padres si se requiere que éstos
colaboren con la escuela en la educación de su hijos por medio de los objetivos
del ciclo escolar, cursos o semestre, actitudes y normas de la escuela,
la evolución escolar. También interviene en una comunicación ya sea en forma
individual, por medio de entrevistas con el docente u orientador, dando
informes, boletines, notas o comunicados y en forma colectiva donde se hacen
reuniones con los padres de alumnos de la clase y en él se puedan dar notas
informativas o circulares.
La comunicación entre orientador
y padres de familia ya sea en forma individual o colectiva también ayuden en
trabajar o fortalecer en el alumno aquellas actitudes que favorezcan la buena
marcha escolar
https://www.youtube.com/watch?v=dA1ogXCwHmI
Bibliografía
http://aramo.wordpress.com/2007/05/20/las-relaciones-entre-profesores-y-alumnos/
http://dpto.educacion.navarra.es/publicaciones/pdf/orien_educ.pdf
http://www.primeraescuela.com/materiallistsp.html
http://definicion.de/orientacion-educativa/
http://www.larrea.edu.mx/orientacion.php
Orientación educativa 1213 https://www.youtube.com/watch?v=21BJ4tkXkek
https://www.youtube.com/watch?v=DvEUK-r3Z0Y
https://www.youtube.com/watch?v=7PT8VVkfU
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